Artemisia Gentileschi.

0
13

El 8 de Julio de 1593, en Roma, nacía la brillante pintora barroca caravaggista Artemisia Gentileschi. Hija mayor del pintor toscano Orazio Gentileschi, fue quien mejor representó el legado de su padre a tal punto que algunas obras son confusas en tanto a cual de los dos pertenece. Viendo el talento de su hija, Orazio decidió apoyar su carrera consiguiéndole un maestro de excepción, Agostino Tassi.

En 1612, Agostino obsesionado con la belleza de Artemisa, la violó en su atelier, Orazio lo denunció pero los métodos inquisitorios para dar veracidad a un testimonio de una mujer eran monstruosos. Artemisa fue torturada en las manos mientras declaraba ante el tribunal, al mantener su palabra a pesar de los tormentos, se dio por veraz y Tassi fue condenado a solo un año de prisión en los estados pontificios. Artemisa creó dos personajes fuertes Judith y Holofernes, que dominaban sus obras, en ellas proyectaba sus perturbadores y violentos pensamientos como en la cruda «Judith decapitando a Holofernes».

Enmarcada en el Barroco caravaggista, sus pinturas eran generalmente tenebrosas, estaban dominadas por un fondo oscuro monocromático y una escena central muy iluminada y dotada de un profundo realismo. En su esplendor llegó a modificar viejas pinturas de su padre, mejorándolas y haciéndolas mas codiciadas. Fue una de las primeras mujeres de la época que no tomó a la pintura como un entretenimiento del tiempo libre burgués, sino que hizo de la pintura su medio de subsistencia. Se encontraba en Nápoles cuando en 1656 una peste asoló la ciudad llevándosela junto a una generación completa de artistas napolitanos.