Antonio José de Sucre.

0
5

El 4 de Junio de 1830, en la Montaña de Berruecos, Colombia, era asesinado en una emboscada, uno de los próceres máximos de la patria grande de América, ese día moría Antonio José de Sucre. Nacido en 1795 en Cumaná, actual Venezuela, en el seno de una familia acomodada de tradición militar, perdió a su madre cuando aún era un niño, siendo adolescente su padre lo envió a Caracas para iniciar estudios de ingeniería militar en la Escuela de José Mires.

En 1810 es nombrado subteniente de milicias regladas de infantería y en 1811 es ascendido a comandante de ingenieros en Margarita, y ese mismo año llegó al grado de Teniente. En 1813 se une al general republicano Santiago Mariño, al año siguiente en el marco de la declarada guerra de la independencia, mueren 3 de sus hermanos, además de 14 familiares, luego de varias campañas en Cartagena, Haití y Antillas, es ascendido a Coronel y bajo las órdenes de Simón Bolívar se convierte en gobernador de la Antigua Guayana y comandante general del Bajo Orinoco dando inicio a su carrera política. T

ras la liberación de la Nueva Granada y creada la República de Colombia, Sucre redactó las condiciones del armisticio que Simón Bolívar firmara con el general español Pablo Morillo, ese tratado fue utilizado por los organismos de derecho internacional, ya que fue el primer tratado donde un ejército vencido era tratado de manera humanitaria, su implementación también dio tiempo para que junto con Bolívar planearan la liberación de Venezuela que obtendrían en la batalla de Carabobo.

En Mayo de 1822 Sucre vence en la batalla de Pichincha logrando la independencia del Ecuador, que sumado a los triunfos de San Martín en el Perú hicieron que las fuerzas realistas quedaran muy debilitadas, el encuentro entre Bolívar y San Martín en Guayaquil determinó el avance de Sucre quien entró en Lima en 1823. Junto con Bolívar vence en las batallas de Junín y Ayacucho, ante la dimisión del virrey La Serna, se consumaba el fin del dominio español en el continente sudamericano, junto a otros líderes fundo la república de “Bolívar”, actual Bolivia, donde siendo presidente redactó leyes progresistas no comunes para la época.

En 1828 una revuelta en Perú derrocó al régimen establecido allí por Simón Bolívar e intento anexar la zona de quito perteneciente a la “Gran Colombia” Sucre intervino y gano la batalla de Tarqui contra las tropas que lo duplicaban en número. Cuando estallo el proceso de disgregación de la Gran Colombia, Sucre marchó a Bogotá para sofocar este intento, pero fue emboscado y asesinado antes de poder lograrlo. Sucre se transformó en una pieza fundamental de la libertad de América ya que obtuvo logros militares y diplomáticos impensados para un hombre que solo vivió 35 años.

Comentários no Facebook