Annelies Marie Frank Hollander.

0
6

El 12 de Junio de 1929, en Fráncfort del Meno, República de Weimar, nacía Annelies Marie Frank Hollander, mas conocida como Ana Frank. Segunda hija de Otto Heinrich Frank y Edith Hollander, una pareja de alemanes judíos que escapando del Nazismo huyeron a Holanda en 1942. Allí, Miep Gies y Bep Voskuijl los escondieron junto con otras 4 personas en el «Achterhuis» o Anexo de Atrás de su edificio de Prinsengracht, un canal en el lado occidental de Ámsterdam.

Vivieron escondidos desde el 9 de julio de 1942 hasta el 4 de agosto de 1944, en ese período Ana llevó registro de todo lo ocurrido, sus miedos, sus conflictos, su amor por Peter Van Pels y sus sueños de escritora. Un vecino denunció movimientos extraños, fueron arrestados por la Grüne Polizei el 4 de agosto de 1944 y alojados en el campo de concentración de Westerbork. Un mes después, en un viaje de tres días, fueron llevados a Auschwitz, luego Ana y su hermana Margot fueron llevadas al campo de Birkenau y finalmente al campo de Bergen-Belsen donde ambas murieron de Tifus el 12 de Marzo de 1945.

De los ocho refugiados, solo su padre sobrevivió al Holocausto, los Holandeses que los protegieron durante 2 años, Miet y Bep le entregaron a Otto el diario de Ana que encontraron cuando se los llevaron, este cumplió el deseo de Ana y lo publicó en 1947 con el nombre de «Het Achterhuis», «La casa de atrás». En 1959 su historia fue llevada al cine bajo el nombre de «El diario de Ana Frank», a partir de allí se rebautizo el libro y hoy en día es de lectura obligatoria para alumnos secundarios en varios países del mundo.

Poco antes de su muerte en 1980, su padre Otto, le entrego a Cornelis Suijk, el director de la fundación Ana Frank, 5 páginas que él mismo arrancó del diario en 1945, ni bien lo había leído, en ellas Ana era muy crítica con su madre por su actitud durante los 2 años que permanecieron escondidos, luego de años de batallas legales entre la fundación y el Instituto Holandés de Documentación de Guerra, a partir de 2001 estas páginas son incluidas en las reediciones.

La autenticidad del diario fue puesta en duda en varias oportunidades, todas las argumentaciones se basan en una campaña iniciada en 1979 por los neonazis Ernst Römer y Edgar Geiss. En un resonante juicio llevado a cabo en 1980, un grupo de peritos internacionales determinó la autenticidad del texto y condenó a prisión a los 2 acusados.

Comentários no Facebook