Anastasio Somoza DeBayle.

0
28

El 17 de Septiembre de 1980, en Asunción, Paraguay, era asesinado el dictador y multimillonario Nicaragüense Anastasio Somoza DeBayle. Nacido el 5 de diciembre de 1925, en León, Nicaragua, hijo del Anastasio Somoza García, 2 veces dictador de Nicaragua y forjador de una fortuna a base de robos y negocios ilegales. Anastasio Somoza DeBayle cursó el secundario junto con su hermano Luis en la Academia Militar de La Salle en Oakdale, Nueva York, graduándose en Ingeniería hidráulica en la Academia Militar de West Point en 1946.

Luego del asesinato de su padre en 1956, su hermano Luis, se hizo cargo del gobierno y Anastasio de la administración de la herencia de 200 millones de dólares. Entre ambos y aprovechando los contactos del poder, triplicaron rápidamente la fortuna, llegando a manejar mas de 100 empresas estratégicas en centroamérica y EEUU. Su primer acceso al poder fue en elecciones manejadas y con una oposición amenazada, asumió en Febrero de 1967. Casi de inmediato entregó el manejo del país a los grupos Citigroup, Bank of América, Chase Manhattan Bank, Morgan Guaranty Trust y Wells Fargo Bank.

Persecuciones y asesinatos de periodistas eran moneda corriente. En 1972 entregó el poder a la Junta Constitucional pero quedó a cargo de la Guardia Nacional, con la que tomó el poder luego del terremoto de Managua declarando la ley marcial y apropiándose de la mayor parte de la ayuda internacional. Llamó a elecciones en 1974 que él mismo ganó en condiciones mas que dudosas, ni bien asumió, sus primeras medidas pro yanquis le hicieron perder popularidad.

Dispuesto a permanecer en el gobierno decretó el estado de sitio durante casi 3 años, implementó un aparato represivo, que cayó sobre la oposición y la prensa. Obligó a empresarios locales a regalarle sus empresas, llegando a ser el americano “no Estadounidense” mas rico del planeta. En 1977, Jimmy Carter le quitó el apoyo, en 1979 debió abandonar el poder y exiliarse en los EEUU, pero en pocos meses dejaron de garantizarle su seguridad. Invitado por el dictador Alfredo Stroessner, cambió el lugar del exilio a Paraguay.

El 17 de Septiembre de 1980 un grupo comando guerrillero Argentino-Nicaragüense liderado por Enrique Gorriarán Merlo, emboscaron su Mercedes Benz sin blindaje en la lujosa Avenida Generalísimo Franco, abriendo fuego con fusiles M16. Una vez detenido y neutralizada su custodia, el nicaragüense José Mendoza le lanzó un cohete con un RPG-2, destruyendo el automóvil y mutilando los cuerpos, al momento de su muerte, Anastasio administraba una fortuna superior a los 3 mil millones de dólares.