Amon Goeth.

0
8

El 13 de Septiembre de 1946, en Cracovia, Polonia, moría uno de los mas sádicos asesinos de la Alemania Nazi y brazo ejecutor directo de las peores atrocidades, ese día era ejecutado Amon Goeth. Nacido el 11 de diciembre de 1907, en Viena, Imperio austrohúngaro, con el nombre de Amon Leopold Göth en el seno de una familia acomodada de editores. De muy joven se enlistó en la «Heimwehr» (Jóvenes de la patria), un grupo paramilitar nacionalista y antisemita, en 1930 se une a la rama austríaca del Partido Nazi y a los tres meses se enlistó en la «SS» o «Schutzstaffel» (Escuadra de choque).

En 1933 ya era «Scharführer», líder de escuadrón, pero el partido Nazi fue declarado ilegal en Austria, y toda su estructura se mudó a Munich, desde donde se dedicó al contrabando de armas y fue detenido por el intento fallido de un golpe de estado en Austria. Cuando Austria se anexó a la Alemania Nazi, Goeth, regresó a Viena con su esposa e hijos, ya como sargento, al inicio de la segunda guerra mundial, realizó tareas de inteligencia y reubicación de prisioneros por lo que se ganó la reputación de buen administrador. En 1942 fue trasladado a Cracovia donde se dedico a «Cazar» judíos para ser llevados a campos de exterminio, en 1943 se le asignó supervisar la construcción del campo de trabajadores de Plaszow para los ex habitantes del gueto de Cracovia que el mismo Goeth supervisó su desmantelamiento asesinando a cientos de mujeres y niños no aptos para trabajos forzados.

Como jefe del campo de Plaszow, desde su balcón en la colina, ejecutaba con su rifle a quien veía caminar despacio o descansar, solía reunir a decenas de judíos y asesinar sin lógica alguna a la mitad de ellos, y si algún prisionero escapaba, ejecutaba a todos los habitantes de la barraca. Cuando Plaszow pasó de campo de trabajos a campo de concentración, se hicieron cargo de su manejo las «SS» directamente, donde descubrieron un plan sistemático de tráfico de trabajadores y apropiación de bienes de judíos, que según la legislación Nazi pertenecían al estado alemán, por ello fue destituido y juzgado.

En el juicio el juez de las SS Georg Konrad Morgen notó un desequilibrio mental en Goeth por lo que fue enviado al hospital psiquiátrico en Bad Tölz, donde fue encontrado e identificado por las tropas de ocupación Norteamericana en 1945. Amon Goeth fue juzgado por el Tribunal Supremo Nacional en Cracovia, que lo encontró culpable de «matar, mutilar y torturar a un gran número, no aclarado, de personas», por lo que fue condenado a muerte y ejecutado en la horca el 13 de septiembre de 1946 en la prisión de Montelupich de Cracovia, su cuerpo fue incinerado y las cenizas se arrojaron al río Vístula.