AmbientArte, un concurso para crear conciencia

0
5

El Instituto de Cultura del Chaco, junto con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambienteinvitó a jóvenes de toda la provincia a participar del concurso para producciones audiovisuales AmbientArte, convocatoria que propone la elaboración de mensajes artísticos, en diversos lenguajes, para la sensibilización y socialización de la conciencia ambiental. Una manera de promover la conciencia del valor de la biodiversidad, con el arte como vehículo, tanto para los participantes como para los miembros de la comunidad a la que se dirijan los mensajes.

La convocatoria, abierta del 11 de septiembre al 5 de octubre, forma parte de la agenda del Mes de los y las Estudiantes y las Juventudes, diseñada a través de la mesa interinstitucional compuesta por diversas áreas de Gobierno, que tiene como fin promover el rol protagónico de las juventudes en los procesos de cambio, destacando sus iniciativas, visibilizando su responsabilidad y participación política con identidad juvenil solidaria y comprometida.

Este concurso tiene como objetivo impulsar la creación de mensajes artísticos que promuevan la conciencia ambiental, reivindiquen el respeto por la fauna y flora, la corresponsabilidad en el cuidado de la naturaleza y una conciencia ambiental integral que nos incluya a todos los seres vivos.

Las propuestas serán expuestas a través de piezas audiovisuales que podrán ser producidas de manera individual y grupal, respetando las medidas sanitarias correspondientes. De esta manera, se promueve desarrollo de las capacidades y creatividad de los, las y les jóvenes, potenciando sus expresiones culturales desde una escucha activa y un abordaje respetuoso de las demandas de este sector.

Las obras más significativas de este concurso serán elegidas en una instancia de preselección, a través de un jurado que elegirá seis de ellas. Estas piezas serán difundidas en las redes sociales de las instituciones organizadoras y en el canal estatal, y de esta manera, los usuarios y usuarias podrán elegir sus favoritas, que recibirán como premio una bicicleta para el primer puesto, y una tablet con auriculares para el segundo premio.

Esta actividad es parte del programa Diversidad Colectiva, que lleva adelante la cartera cultural provincial para promover la participación activa y autónoma de las y los jóvenes, propiciando la construcción colectiva en espacios seguros, respetuosos de las diversidades y libres de violencia.

“La cultura que proponemos desde el Instituto busca ser vivencial y cuestionadora, y en ese camino la juventud cumple un rol protagónico. Por eso es que desde diversos programas del Instituto de Cultura trabajamos en propuestas que promuevan espacios de construcción colectiva, con una mirada que contemple las diversidades de las juventudes y garantice su participación autónoma y libre”, sostuvo la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós.

Las bases y condiciones para participar de AmbientArte, se pueden consultar en https://bit.ly/33muKlk .