Alexander Fleming.

0
3

El 6 de Agosto de 1881, en Darvel, Escocia, nacía un hombre que con sus descubrimientos ayudó a salvar millones de vidas iniciando la «Era de los antibióticos», ese día llegaba al mundo el premio Nobel de Medicina Alexander Fleming. Su primer aporte a la medicina fue como médico microbiólogo en el Hospital St. Mary de Londres donde realizó grandes aportes en el Departamento de Inoculaciones, dedicado a la mejora y fabricación de vacunas, inyecciones y sueros.

Durante la primera guerra mundial sirvió en los hospitales de campaña del frente francés, allí se percató de la gran mortalidad que provocaban las infecciones independientemente de su gravedad. Terminada la guerra y alentado por su jefe Almorth Edward Wright, se abocó a la investigación de nuevos sueros y tratamientos anti infecciosos. Un hecho fortuito derivó en uno de los mayores descubrimientos de la medicina, Fleming estornudó en su laboratorio, en una de las placas de Petri con un cultivo bacteriano cayó algo de flema, luego de maldecir su suerte decidió no deshacerse de la placa y observar las consecuencias.

Este hecho le permitió observar la destrucción total de las bacterias, había descubierto la «Lisozima», una enzima presente en las lágrimas y mucosas que daña las células bacterianas. 8 años después haciendo pruebas bacterianas de rutina, espontáneamente se formaron hongos contaminantes en una placa de Petri olvidada, Alexander observó que las bacterias estaban transparentes debido a una lisis bacteriana, había descubierto el hongo antibacteriano Penicillium notatum, nacía la era de la «Penicilina». Fleming noto que la purificación y obtención de Penicilina del hongo original era un proceso puramente químico, por ello decidió ponerlo en manos de especialistas, la mayoría de los expertos menospreciaron su descubrimiento y no se mostraron interesados en hacerse cargo del proceso.

Recién durante la segunda guerra mundial, los químicos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey decidieron dar el siguiente paso al descubrimiento de Fleming y desarrollaron Penicilina de gran pureza en los EEU. Fleming desistió de patentar su descubrimiento para su distribución a gran escala y bajo costo, Fleming, Chain y Foley recibieron el Premio Nobel de Medicina en 1945. Alexander Fleming murió en Londres el 11 de Marzo de 1955 debido a un ataque cardíaco y fue sepultado con honores de estado en la cripta de la Catedral de San Pablo de Londres.

Comentários no Facebook