Alberto Granado.

0
6

El 8 de Agosto de 1922, en Hernando, Córdoba, Argentina, nacía un hombre que estuvo en el momento justo, en el lugar justo y con la persona justa, cuando nacía un nuevo orden mundial, ese día llegaba al mundo Alberto Granado. El hermano menor de Alberto, Tomás Granado, tenía un inquieto compañero de escuela que insistía en sumarse a los partidos de rugby que organizaba Alberto, este, con 19 años no quería sumar a su grupo a un niño de solo 13 años, pero finalmente cedió, ese joven era Ernesto Guevara.

El padre de Ernesto pidió a Alberto que lo cuidara por su problema de asma, desde ese entonces se fue construyendo una amistad inquebrantable. El destino quiso que siguieran carreras universitarias similares, Alberto se recibió de Bioquímico y Farmacéutico mientras que Ernesto estudiaba medicina. Alberto planeó un ambicioso viaje en moto por sudamérica, Ernesto, aún no recibido, se postuló para acompañarlo, su amistad y su experiencia en viajes por Argentina lo convencieron de elegirlo como copiloto.

En Diciembre de 1951 a bordo de «La Poderosa» partieron rumbo a Chile donde destruyeron la moto y siguieron en micros, camiones y aventones. La pasión de Granados por el estudio de la Lepra, los llevó al Leprosario San Pablo en Perú, no sin antes ser testigos de las profundas injusticias sociales de América. Granados fue testigo y partícipe de la transformación de Ernesto, en el que comenzaron a germinar las ideas que sacudirían la política mundial de la segunda mitad del siglo XX.

Al llegar a Venezuela, se separaron, Alberto se quedó a trabajar en el Leprosario Cabo Blanco de la Guaira y Ernesto regresó a la Argentina a terminar sus estudios. Con el triunfo consumado de la revolución en Cuba, Ernesto, ahora conocido como el «Che», lo convocó para ayudarlo a conseguir médicos argentinos que estuvieran dispuestos a colaborar con la reconstrucción del sistema de salud de la isla. Granados fue un colaborador incondicional de la revolución y tratado casi como un héroe de la misma ya que elaboró la logística de todas las políticas sociales de los siguientes 30 años. Alberto falleció en su amda Habana el 5 de Marzo de 2011.

Comentários no Facebook