Agnes Gonxha Bojaxhiu

0
6

El 5 de Septiembre de 1997, en Calcuta, India, moría una mujer que dedicó su vida a los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, ese día se apagaba la vida de Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocida como la Madre Teresa de Calcuta. Nacida el 26 de Agosto de 1910 en Uskub, Imperio Otomano, luego Albania y actual Macedonia, su padre, un político Albanés, la bautizó «Gonxha» que significa «Capullo de rosa», cuando este fue envenenado, Agnes se volcó a la religión.

A los 18 años decidió que estaba destinada a la vida religiosa y optó por cambiar su nombre a «Teresa» en referencia a la santa patrona de los misioneros, Teresa de Lisieux. Viajo a Rathfarnham, Irlanda y se internó en la Abadía de Loreto, perteneciente a la Instituto de la Bienaventurada Virgen María, donde pasó los siguientes 20 años y ya nunca volvió a ver a su familia, luego de hacer sus votos de pobreza, castidad y obediencia en 1931, realizó un breve viaje a Calcuta donde conoció la extrema pobreza, jamás lo pudo sacar de su mente.

En 1946 recibió el «llamado de dios» a trabajar solo para los pobres, luego de un curso de medicina básica en París se traslado a la India, en 1950 consiguió la ciudadanía y paso a ser su hogar. llena de dificultades económicas paso hambre y vivió en la pobreza que combatía, enseñó a leer a miles de niños, fue enfermera y lideró pedidos al Vaticano de ayuda humanitaria rara vez atendidos, aunque le autorizaron a fundar «La orden de las misioneras de la Caridad», desde la que brindó ayuda humanitaria en toda la India.

Fundó escuelas, hospicios, hospitales rurales, atendió personalmente a moribundos, leprosos y hambrientos, su orden basada en la caridad creció rápidamente y hoy tiene 500 misiones en más de 120 países y en ella trabajan más de 5.000 personas, en 1971 durante la Guerra de Liberación de Bangladesh, refugió a miles de mujeres para protegerlas de violaciones y abusos por parte de las milicias, por esta y otras actitudes obtuvo en 1979 el Premio Nobel de la Paz y en 1980 el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna.

En[ 1981 fundó el «Movimiento Corpus Christi» y en 1983 la rama masculina de las misiones de caridad, pero un infarto mientras visitaba a Juan Pablo II resintió su salud, a pesar de ello jamás dejó de misionar y se repuso de otro ataque en 1989, de una Neumonía en 1991 y de Malaria en 1996. Finalmente Teresa falleció el 5 de septiembre de 1997 a los 87 años, La India le dio el estatus de funeral de estado y su féretro fue llevado en el mismo carruaje que el cuerpo de Mahatma Gandhi , fue beatificada por el papa Juan Pablo II, otorgándole el título de beata Teresa de Calcuta el 19 de Octubre de 2003.