«Acorazado Yamato»

0
5

«Acorazado Yamato»

El 7 de abril de 1945, en las costas de Okinawa, era hundido el barco acorazado mas grande de la historia y emblema de la Armada Imperial Japonesa, ese día se acababa el reinado del «Acorazado Yamato». Concebido como el pináculo de la industria naval japonesa para demostrar su dominio sobre el mar, fue construido con las más modernas técnicas y más poderosas armas, fue botado el 8 de agosto de 1940. Este barco dio a los oficiales de la armada y a todos los marineros un sentimiento de invencibilidad y confianza en su destino. Su presencia era abrumadora, con 263 metros de eslora, su peso de 73 mil toneladas se debían a su blindaje y poder de fuego.

Su armamento constaba de 9 cañones de 460 mm, 12 cañones de 155 mm, 15 cañones de 140 mm, 24 cañones de 25 mm y 4 cañones de 13 mm, plataformas de cargas de profundidad y decenas de ametralladoras de largo alcance. Su blindaje lateral de más de 40 cm de espesor lo hacían impenetrable. Se probó que podía acertar a un blanco a mas de 42 km de distancia y a lo largo de su tiempo de servicio demostró que ningún barco enemigo podía vencerlo. Al mando del almirante Isoroku Yamamoto y con casi 3.000 tripulantes participó en las batallas de Midway, Guadalcanal, Filipinas, Golfo de Leyte, Sibuyan, Samar y Ten-Go.

El Yamato se había transformado en el terror de la armada de los EEUU, la botadura de su hermano mellizo, el acorazado Musashi, hizo que se pusieran en marcha planes serios y ambiciosos para deshacerse de ellos. Para poder derrotarlos estaba claro que no bastaba una fuerza naval convencional, por ello se sumaron a la operación portaviones y submarinos. A las 8:23 del 7 de Abril de 1945 en proximidades de Okinawa, el acorazado Yamato fue interceptado por aviones de la armada de los EEUU, con su ubicación develada se inició la cacería. una fuerza naval inusitada sumada a 280 aviones de todo tipo acorralaron al Yamato, poco a poco sus fuerzas antiaéreas fueron aniquiladas, los bombarderos abrieron varios boquetes en la cubierta y un torpedo lo impacto en la proa.

Los sistemas antiescora no pudieron evitar que el barco se inclinara dejando a la vista su casco inferior y haciendo obsoletas las torres de cañones, un segundo ataque lo inmovilizó inundándose las calderas. El tercer ataque fue el definitivo su inclinación dejó a la vista sectores no blindados por donde los torpedos ingresaban sin resistencia, el final llegó al explotar el depósito de municiones. Casi la totalidad de la tripulación se fue al fondo del mar a bordo del Yamato, en honor a su aguerrido enemigo, las fuerzas de los EEUU decidieron cesar los disparos para permitir que las naves japonesas mas pequeñas se acercaran a buscar a los sobrevivientes.

El hundimiento del Yamato marco el fin del espíritu triunfalista de la sociedad japonesa, hoy en día la palabra «Yamato» se utiliza para representar el fin de una esperanza.

Comentários no Facebook