Abogados de todo el país plantean la necesidad de encarar una reforma judicial integral

0
1

Con la media sanción de la Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal por parte del Senado de la Nación, desde distintos sectores de la sociedad exponen argumentos sobre la iniciativa legislativa impulsada por el presidente Alberto Fernández. En comunicación telefónica con Radio Provincia, el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), José Luis Lasalle, manifestó que «bajo ningún concepto» este proyecto de ley que obtuvo este jueves la media sanción «se constituye en una reforma del sistema judicial en la Argentina, ya que solamente plantea una reorganización de algunas dependencias del fuero penal y una reestructuración en la cantidad de juzgados».

“Es pretencioso catalogar a este proyecto como una reforma judicial, ya que no lo es. Apenas alcanza a una reestructuración de parte de la justicia, reorganización en la cantidad de juzgados federales en Comodoro Py y de otros 94 dependencias en el interior del país”, aseveró el representante de los abogados. Es por eso que Lasalle informó que desde la FACA se ha planteado la necesidad de avanzar de una «verdadera reforma integral» de la Justicia, que deberá tener un extenso tiempo de debate con la participación y aportes constructivos de todos los sectores involucrados. Para el letrado, un real proceso de transformación requiere de un estudio detallado que permita un resultado objetivo para consolidar una Justicia verdadera e independiente para todos los argentinos. “Al proyecto aprobado en el Senado no hemos podido realizar ningún aporte, ya que no conocemos los detalles del dictamen que salió con un texto distinto al enviado por el Ejecutivo nacional”, expresó.

José Luis Lasalle, presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

Necesidad de un cambio integral

Con respecto al planteo realizado por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, que la aprobación de este proyecto responde a la transferencia de la justicia ordinaria al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como lo establece la reforma de la Constitución de 1994, José Luis Lasalle expresó que desde la FACA están de acuerdo con esta postura, pero que de todas formas «la situación actual que vive el país se merecía una transformación integral con amplio consenso y prioridades bien marcadas». “Estamos ante una Justicia que producto de la pandemia ha tenido que limitar extremadamente su accionar y ya en la segunda década del siglo 21 no ha podido incorporar las herramientas informáticas necesarias para funcionar a distancia, como la digitalización de expedientes o con un sistema de presentación y notificación electrónica”, resaltó sobre la situación actual de la Justicia federal.

También explicó que desde el Poder Judicial de la Nación han declarado la emergencia edilicia, donde los trabajadores de todo el país se encuentran trabajando en instalaciones precarias y con peligros latentes. “Ni hablar de la escasez de recursos humanos, como sucede en el Ministerio Público Fiscal que ahora deberá ser el encargado de encabezar las investigaciones y deberán contar con las herramientas acordes a los delitos que van investigar, encontrándose muchas veces con organizaciones criminales que los superar en infraestructura y recursos financieros sofisticados”, aseveró Lasalle.

Rechazo de la oposición

A pesar de no ser considerada como una iniciativa que genera un cambio sustancial en la Justicia, desde la oposición política se expresó un fuerte rechazo a la aprobación de la misma por considerarla un avasallamiento e intromisión de poderes. Al respecto, el titular de la Federación Argentina de Colegios de Abogados se mostró sorprendido con «tan bajo nivel de credibilidad y confianza» de la población por la Justicia, por lo que para la abogacía organizada no parece correcta que se realicen debate exprés sobre iniciativas tan importantes. “Estas metodologías alimentan especulaciones políticas y suspicacias de todo orden, por lo que no vamos a realizar una lectura política sobre el tema”, se excusó el titular de la FACA.