A fin de mes se define si Salta entra en default con su deuda externa.

0
3

La provincia no pagó de 16 millones de dólares que vencieron el 30 de junio pasado, y negocia contra reloj con acreedores distribuidos en todo el mundo.

El Gobierno de la provincia encaró un proceso de reestructuración de su deuda en dólares de la misma manera que lo está realizando el Gobierno nacional, y tiene plazo hasta fin de mes para alcanzar un acuerdo si no quiere caer en default. Así lo explicó en Profesional FM el Ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, quien detalló que la negociación alcanza los 388 millones de dólares.

El funcionario detalló que los bonos que emitió la provincia tienen vencimientos por 140 millones de dólares para el año 2022, más de 130 millones en 2023 y otros 130 millones más en 2024; lo que pone a la provincia en una situación muy compleja. A partir de ello planteó que la reestructuración propuesta busca extender los plazos y bajar las tasas de interés.

Según explicó, la reestructuración es muy compleja, ya que las personas que tienen los títulos de Salta están diseminadas por todo el mundo, y hay que identificarlas, contactarlas una por una, ofrecerles otro título, explicarles porqué necesitás canjearlo y esa propuesta le tiene que convenir. Además, detalló que hay cláusulas de acción colectiva que te obligan a convencer al 75% de los acreedores para poder avanzar en una reestructuración.

Dib Ashur explicó que oficialmente disponen de plazo hasta el 6 de agosto para hacer un acuerdo, ya que ese día vence un pago de 15,9 millones de dólares. Y reconoció que el escenario es muy complejo, ya que el presupuesto de la provincia en dólares es hoy un 50% menor que hace seis años.

Comentários no Facebook